Programa

Para resolver cualquier cuestión sobre el programa provisional envíe un email a cife9@us.es  (Secretaría Técnica Local).

Conferenciantes principales:

kristjan-kristjansson

Kristján Kristjánsson. Catedrático de Educación del Carácter y Ética de la Virtud en el Jubilee Centre for Character and Virtues de la University of Birmingham (Reino Unido). Su investigación se encuentra inspirada por la filosofía aristotélica y el análisis de las teorías de la psicología educativa y la educación en valores, con especial atención a las nociones de carácter y las emociones virtuosas. Sus publicaciones abarcan la educación moral, la psicología educativa, la filosofía moral y la filosofía política, mostrando una preocupación especial por el establecimiento de puentes entre la filosofía y las ciencias sociales.

Título de su conferencia en el CIFE: Flourishing as the Aim of Education: A Neo-Aristotelian View – and 15 Problems

Resumen: This keynote presentation has two aims. The first aim is to provide an overview of the main themes from my just-published book, Flourishing as the Aim of Education: A Neo-Aristotelian View (Routledge, July, 2019).The conception of flourishing elicited here falls broadly within the Aristotelian concept of eudaimonia. Yet it distinguishes itself from Aristotle’s own conception in various ways. While neo-Aristotelians typically offer friendly amendments of Aristotle’s theory in light of contemporary social scientific findings, this book departs further from the Aristotelian script by adding contours to the conception of flourishing that are recognisably un-Aristotelian. Most conspicuously, it argues that the ‘good life’ of the student, to which education should contribute, must involve engagement with self-transcendent ideals and ignite awe-filled enchantment, in ways which go well beyond, and even clash with, traditional Aristotle-inspired conceptions of eudaimonia. The second aim is to introduce 15 remaining problems that need to be addressed for flourishing to become a feasible aim of modern schooling.


López CalvaJuan Martín López Calva. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Dos veces Lonergan Fellow en el Lonergan Institute de Boston College (1997-1998 y 2006-2007). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1). Fue coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana de Puebla (2007-2012) y coordinador del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) (2012-2013). Actualmente es decano de Artes y Humanidades de la UPAEP. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) que presidió de 2011 a 2014, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE). Trabaja en las líneas de Educación humanista, Pensamiento complejo, Ética profesional y Educación y valores.

Título de su conferencia en el CIFE: La educación de la libertad como desarrollo de la inteligencia. Una visión humanista compleja

Resumen: La propuesta filosófica de Bernard Lonergan nos invita a trascender la visión antropológica de la Psicología de las Facultades que plantea la dualidad entre inteligencia y voluntad, para mirar al ser humano como un sujeto integrado, a partir la noción del flujo de la consciencia al que define como un método centrado en el acto de intelección o Insight. Este trabajo analiza el significado de Educación de la libertad como enfoque integral para la formación en valores en la escuela y la universidad tomando como base esta concepción. Desde esta perspectiva humanista compleja, se describe la Estructura dinámica de la consciencia intencional humana que integra en un solo “conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos” –método- las dimensiones empírica, intelectual, racional y existencial del ser humano. Se concluye que la Educación de la libertad implica ir más allá de la visión de la educación de la voluntad para trabajar en el desarrollo progresivo de la inteligencia directa, reflexiva y práctica o deliberativa en orden a la autoconstrucción del sujeto personal y a la construcción del bien humano en la historia.


concepcion

Concepción Naval. Catedrática de Teoría de la Educación y decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Fue vicerrectora de (2001-2012) y directora del Departamento de Educación (1996-2001). Ha sido Visiting Scholar Research de la Universidad de Harvard; Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.); Oficina Internacional de la Educación, UNESCO (Ginebra, Suiza); St. Edmund’s College de Cambridge University y Boston University. También ha sido profesora invitada en la Universidad Panamericana de México (D.F. y Guadalajara). En 2003 fue Fellow del Salzburg Seminar (Austria) y durante el curso 2012-13, Visiting Fellow and Oliver Smithies Lecturer en Balliol College, University of Oxford (Reino Unido) y Academic Visitor en Teachers College, Columbia University (EE. UU.).

Título de su conferencia en el CIFE: Educar vidas sentidas

Resumen: Estamos siendo testigos en las tres últimas décadas en el mundo occidental, en el ámbito de la reflexión educativa, de la aparición de una abundante bibliografía en torno a la dimensión ética de la educación, también en el nivel universitario. Observamos temas como: enseñar para la plenitud personal, preparar para una vida con sentido, educar para el juicio y la valoración crítica, suscitar ideales y ayudar en la transformación vital, la reflexión sobre las artes liberales y su papel hoy, una excelencia con alma, entre otros temas. Medios que ayuden realmente a un desarrollo de la razón y del carácter. Se propone que la cuestión clave no son los contenidos que se imparten, sino las finalidades que se persiguen, descubriendo el valor intrínseco que el aprendizaje tiene. Una reflexión tal puede ayudarnos, quizá no a resolver todos los problemas pedagógicos que nos encontramos en la educación superior o incluso en el bachillerato, pero sí a pensar menos en nuestras diferencias y más en los propósitos comunes que nos animan.


Ponentes invitados:

Antonio BAntonio Bernal Guerrero. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1992), con Premio Extraordinario, y Catedrático de Universidad de Teoría de la Educación en la Universidad de Sevilla. Dirige el Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, reconocido oficialmente en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor visitante de la Universidade Nova de Lisboa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Ciudad de México) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, Puebla, México). Ha realizado alrededor de medio centenar de publicaciones en libros y es autor de más de 100 artículos en revistas acreditadas de ámbito nacional e internacional.

Título de su ponencia en el CIFE: Dignidad humana y educación emprendedora

Resumen: Anclada en lo esencial del ser humano, la dignidad reclama reconocimiento. Los nuevos contextos sociales, políticos y culturales nos vuelven a advertir, en clave identitaria, acerca de su relevancia. Los conflictos de hoy no se circunscriben a cuestiones de orden meramente político, técnico o económico. Late en ellos la reivindicación de la propia dignidad. Con seguridad, a lo largo de la historia, los individuos experimentaban desacuerdos con las sociedades en las que vivían, pero hasta nuestra época no se ha producido una brecha significativa entre ambos polos. Sin renunciar a una identidad de destino común, es igualmente necesaria la atención específica a las singulares exigencias de reconocimiento. Una genuina educación emprendedora, fundada en la formación de la iniciativa y edificada sobre la dignidad moral, puede coadyuvar al reconocimiento de las identidades en proyectos socialmente compartidos.


Aurora Bernal

Aurora Bernal Martínez de Soria. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. En la actualidad miembro del Proyecto de Investigación: Researching and promoting CHARACTER EDUCATION in Latin American secondary schools Concepción Naval (IP) (2016-2018) (Templeton World Charity Foundation). Coatura: Antropología de la Educación. La especie educable (en prensa); “Mujer, maternidad y familia” Studia Poliana, 2018, 20, 185-212; (2017). “An Exploratory Delphi study on Character Education in Latin-American countries: Argentina, Colombia, and Mexico”, Edetania, 53, (2018)23-44; “Educación del carácter y de las virtudes” Diccionario Interdisciplinar Austral, 1-22; A. Bernal (2017). “El enfoque de las capacidades y su relación con la educación del carácter”. En, Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano, pp. 137-155, Dykinson: Madrid.

Título de su ponencia en el CIFE: Educación del carácter: emociones y carácter

Resumen: Las investigaciones sobre Educación del carácter -incluyendo los planteamientos de Educación moral, Aprendizaje socioemocional y Desarrollo positivo de la Juventud-, consideran la importancia de las emociones para que las personas aprendan a elegir y llevar a cabo comportamientos que les faciliten en la vida, bienestar y felicidad. En los últimos años y desde la perspectiva filosófica, se han publicado estudios sobre estas investigaciones indagando sobre los medios y fines que se plantean en las modalidades más extendidas de Educación del carácter. Presentamos una revisión crítica de las aportaciones desde la teoría o desde la práctica de la Educación del carácter centrada en la respuesta a estas cuestiones: ¿qué papel se le da a las emociones? ¿Qué emociones son consideradas las más importantes para la Educación del carácter? ¿Cómo se relacionan las emociones con la inteligencia y la voluntad en el actuar libre?


JOSU_ORLA.jpg

Josu Ahedo. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Derecho. Graduado en Comunicación. Doctor en Filosofía. Acreditado como Contratado Doctor (ANECA). Profesor de secundaria y bachillerato durante 16 años. En 2011 se incorpora como profesor a UNIR y en 2012 es nombrado Vicerrector de Estudiantes. Profesor del Grado de Ciencias Políticas, Trabajo social y Psicología y de varios másteres: Máster de Formación del profesorado y Máster de Intervención Social. Actualmente, director del Máster de Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada y del Máster de Orientación Educativa Familiar. Ha publicado artículos y capítulos de libros en temas relacionados con la filosofía de la educación, filosofía moral y educación del carácter.

Título de su ponencia en el CIFE:La necesidad de educar los rasgos del carácter relacionados con la virtud de la trascendencia

Resumen: El Proyecto VIA (Values in Action) iniciado por Christopher Peterson and Martín Seligman tiene un claro enfoque desde la psicología positiva. Su intención fue desarrollar el human flourishing a través del progreso de las fortalezas del carácter. En la ponencia nos centraremos en la virtud de la trascendencia que crece a través de potenciar la apreciación de la belleza y la excelencia, la gratitud, la esperanza, el sentido del humor y la espiritualidad. Algunos de estos rasgos comienzan a estar presentes en la escuela por el auge de la psicología positiva. Sin embargo, no acaba de entenderse la relación de la virtud de la trascendencia con el sentido de la vida y, especialmente, con la felicidad. En relación a esta fundamentación proponemos la necesidad de incluir en los programas sobre la felicidad que se inician en la escuela el desarrollo de la virtud de la trascendencia.


Conesa

Dolores Conesa. Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, mención doctorado europeo. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra y Directora del Departamento de Teoría y Métodos de Investigación Educativa y Psicológica de esa Facultad. Miembro del consejo editorial de la revista Estudios sobre Educación. Ha realizado dos estancias de investigación en la Universidad París-X Nanterre. Su área de investigación se centra en la filosofía contemporánea francesa, así como sobre cuestiones antropológicas implicadas en la educación familiar. Explica las asignaturas: Familia, Sociedad y Educación, Filosofía de la Educación y Deontología profesional.

Título de su ponencia en el CIFE: Aprendizaje integrado, ¿una oportunidad para la formación humanista en el siglo XXI?

Resumen: El aprendizaje integrado ha entrado tímidamente en el mundo educativo en un momento de fuerte crisis cultural, especialmente porque no se sabe muy bien qué es la cultura. En buena medida esta crisis está provocada por la reducción de la cultura a su dimensión objetiva, a la mera acumulación del saber. En plena era del conocimiento esta reducción tiene un precio muy alto porque significa transformar la cultura en algo inmanejable dado que esta acumulación de saber ha adquirido unas dimensiones gigantescas y además está sometida a un crecimiento exponencial. Todo ello conlleva una fragmentación del saber porque no existe una inteligencia tan hercúlea capaz de asimilarlo por entero e integrarlo en unidad. En este contexto de confusión por exceso de conocimiento y déficit de síntesis unitaria, surge el aprendizaje integrado como una constatación del problema y como un intento de respuesta. Lo que planteo es que el aprendizaje integrado puede ser una rehabilitación indirecta, y no tan indirecta, del cultivo de las humanidades, porque es algo más que un diseño curricular, es un modo de ver la vida y la persona. Recuperar las disciplinas humanísticas significa recuperar la dimensión subjetiva de la cultura y solo desde ahí, desde el sentido de lo humano y su capacidad integradora, se puede superar la segmentación del conocimiento y comprender qué es la cultura en toda su profundidad.


FotoJuan Escámez Sánchez. Dr. en Filosofía, catedrático de Filosofía de la Educación, 5 sexenios. Ha sido catedrático de Filosofía de Bachillerato; catedrático de las universidades de Sevilla, Murcia y Valencia. Ha dirigido 34 tesis doctorales. Publicaciones del último año: (2017) Educación de los estudiantes universitarios y gestión de la sostenibilidad. Revista Perfiles Educativos, vol. XXXIX, número 156, 174-190; (2017) Educación de los jóvenes ante el reto de la pobreza. En Sánchez, J. L. (Dir.) Superación del hambre en el mundo: Por una nueva humanidad. Estudio interdisciplinar. Pamplona, Thomson Reuters-Aranzadi, pp. 57-74; (2017) Higher education in the fight against poverty from the capabilities approach: The case of Spain. Journal of Innovation & Knowledge, 2, 53-66; (2017) La educación universitaria contra la pobreza. Una nueva cultura a la luz de la Encíclica Laudato Si´. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 52, 167-198.

Título de su ponencia en el CIFE: La teoría en la investigación y la práctica de la educación para la sostenibilidad

Resumen: El objetivo es argumentar que la investigación y la práctica de la educación para la sostenibilidad necesitan una fundamentación teórica. En estos tiempos, la sostenibilidad está presente en los debates públicos en economía, política, movimientos sociales, conversaciones cotidianas de la ciudadanía, medios de comunicación y redes sociales; también hay una producción notable en la investigación y programas educativos. Sin embargo, en este último escenario, hay una debilidad notable en la fundamentación de lo que se dice investigar y hacer. Las preguntas que aborda la ponencia son las siguientes: 1) ¿Dónde está la raíz histórica del problema de la sostenibilidad?; 2) ¿qué se entiende por sostenibilidad?; 3) ¿ es un valor emergente?; 4) ¿desde qué perspectiva se justifican las preguntas que se hacen?; 5) ¿con qué criterios se valoran las respuestas como adecuadas o inadecuadas?; 6) ¿qué metodologías son convenientes para las investigaciones y prácticas educativas?; 7) ¿es la sostenibilidad una finalidad prioritaria de la educación?; 8) ¿formamos en competencias o en capacidades?


Esteban.jpeg

Francisco Esteban Bara. Doctor en Pedagogía y Doctor en Filosofía. Acreditado como catedrático, es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, y actualmente es Delegado del Rector para el Observatorio del Estudiante de dicha universidad. Sus líneas de investigación se centran en la formación del carácter y en la filosofía de la universidad. En el año 2016 realizó una estancia de investigación en el Center for Character and Citizenship de la University of Missouri-St. Louis. Su último libro es del año 2018, ha sido editado por Herder y lleva por título Ética del Profesorado.

JLFUENTES

Juan Luis Fuentes. Doctor con Mención Europea en Pedagogía y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense. Diplomado en Educación Social y Licenciado en Pedagogía. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Estudios Educativos, Universidad Complutense de Madrid, donde es miembro del Grupo de Investigación “Cultura Cívica y Políticas Educativas”, Coordinador del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social y Delegado del Decano para Relaciones Comunitarias, Participación y Cooperación. Es editor asociado de la Revista Educación XX1 y Secretario de Redacción de la Revista Española de Pedagogía.

Título de su ponencia en el CIFE: El cultivo del ser universitario, el obsequio de un momento

Resumen: La formación universitaria puede ser concebida de múltiples maneras, unas más tradicionales y otras más modernas, unas más cautelosas y otras más atrevidas, unas más presenciales y otras más virtuales. Y sin embargo, hay algo que aparece en la gran mayoría de ellas, por lo menos en las que se han sido elaboradas con argumentos razonados y algo de sentido común. Esa constante a la que nos referimos se puede enunciar, grosso modo, de la siguiente manera: la formación universitaria tiene que ver con la formación de la persona, con la humanidad de alguien que se está especializando en un determinado ámbito de conocimiento. Esta ponenciase centra en este aspecto, y lo hace de un modo particular: concibiendo esa formación humana como el obsequio de un momento, el regalo de un intervalo.


MGAMILBURU_Photo

María García Amilburu. Profesora Titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Ciencias de la Educación y Doctora en Filosofía (Premio Extraordinario). Becaria Salvador de Madariaga (2018-2019) y Visiting Research Fellow en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford. Profesora Visitante, entre otras, de las Universidades de Boston y Cambridge, y Coordinadora de Programas de Formación del Profesorado en América Latina. Miembro de los Grupos de Investigación Consolidados “Educación Superior Presencial y a Distancia” (ESPYD); y “Competencias Éticas a través del Empleo de las Tecnologías de la Información” (COETIC).

Título de su ponencia en el CIFE: “Presentismo digital”, tradición y educación. ¿jóvenes sin memoria y sin proyectos?

Resumen: Según Kierkegaard, la mayoría de sus contemporáneos vivían en el “estado estético de la existencia”: una vida exclusivamente volcada en el presente, inauténtica, que provoca frustración. Tres siglos después, sus palabras pueden aplicarse a la situación existencial de muchos de nuestros jóvenes alumnos: sin memoria del pasado ni proyectos de futuro, están volcados en el presente, insatisfechos y desencantados. Entre las causas de esta situación pueden sugerirse dos: el desconocimiento de la historia y las propias tradiciones culturales -que les priva de un humus en el que apoyarse para construir un relato con sentido de su vida y para hacer planes significativos para el futuro-; y el mal empleo -auténtica adición en muchos casos-, que hacen de las TIC, que reclaman respuestas inmediatas a los estímulos recibidos sin tiempo para la comprobación y la reflexión, contribuyendo a la desorientación y el desarraigo existencia. Se hace necesario recordar la importancia de la temporalidad de la condición humana y recuperar el valor de la “tradición” -como están haciendo, por ejemplo, Steiner (Elogio de la Transmisión), MacIntyre (Tres versiones rivales de la Ética), Bellamy (Los desheredados), y Scruton (Culture counts), entre otros, para el adecuado desarrollo de la propia existencia, como individuo y como miembro de una comunidad. Expondré las características de la idea de “tradición”, su papel fundamental en la constitución de la identidad personal y su importancia en la tarea educativa, de acuerdo con el pensamiento de Roger Scruton, uno de los autores contemporáneos que ha trabajado este concepto con más profundidad.


fotocarnetJoaquín García Carrasco. Catedrático jubilado de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. En los años de actividad académica fue Director de la Unidad de Investigación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Director del Laboratorio de Diseños Educativos multimedia y teleformación. Ha sido durante 10 años Director de la Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación; fundador director honorífico de la revista electrónica, antes “Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la información, en la actualidad “Education in the Knowledge Society-EKS”.

Título de su ponencia en el CIFE: La cultura acumulativa, la educación, motor de la evolución humana

Resumen: El IX Congreso de Filosofía de la Educación señala como lema: “Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa”. Los términos Perspectiva, Punto de Vista y Paradigma marcan el horizonte para el tema, señalando una relación existente entre “condición humana” y “acción educativa”. En el campo de las Humanidades, si dejamos la Pedagogía entre paréntesis, esas ocasiones esas relaciones se enunciaron como de la naturaleza humana y cultura. En los documentos que generan las investigaciones paleoantropológicas el término educación estuvo prácticamente ausente. Hoy, dentro de la denominada perspectiva neodarwinista, son cada vez más los autores para los que la cultura fue motor de la evolución humana; pero, con timidez y ocasionalmente emplean el término educación. El término la cultura esconde que fue precisamente la mediación intersubjetiva el mecanismo principal de la cultura acumulativa, el que re-volucionó la evolución de los homínidos, la del género Homo y la delHomo sapiens. La Antropología de la Educación no solo debe plantearse en el dominio simbólico, sino también en el de la evolución en sentido estricto.


P1420261Juan García Gutiérrez. Licenciado y Doctor en Pedagogía (con premio extraordinario de Doctorado). Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus áreas principales de trabajo son la Filosofía y la Teoría de la Educación (en particular su vertiente político-social y las implicaciones ético-pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica). Actualmente, dirige el Grupo de innovación COETIC de la UNED.

Título de su ponencia en el CIFE: ¿En qué medida la tecnología determina el modelo antropológico? Transhumanistas, bioconservadores y neurociencias en educación

Resumen: Si es cierto que toda práctica pedagógica comporta un ideal humano que actualiza, ¿hasta qué punto debemos ajustar nuestra imagen del ser humano al progreso tecnológico, o viceversa?, ¿cómo determina el proceso tecnológico nuestras imágenes sobre el tipo de persona que queremos llegar a ser?. Sin duda, necesitamos ser mejores personas de lo que somos. Pero ser mejores de lo que somos, no se logra sin la colaboración de la voluntad, el esfuerzo y la inteligencia. No nos hacemos mejores de forma inconsciente, mientras dormimos o por el mero paso del tiempo, sino ejercitando nuestra libertad. Podemos ser mejores porque también somos capaces de su contrario. De ahí que uno de los elementos constitutivos de la educación, compartido ahora con las “tecnologías convergentes”, sea esa idea de mejora, de optimización, de florecimiento, de intentar llevar a la plenitud al ser humano. De ahí la necesidad de reflexionar sobre las diferentes corrientes e ideologías que, vinculadas a lo tecnológico, también suponen una (re)(de)construcción del ser humano y su estar en sociedad.


Fernando Gil

Fernando Gil Cantero. Catedrático de Teoría de la Educación en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense. Codirector con el profesor David Reyero del Grupo de Investigación de la UCM “Antropología y Filosofía de la Educación” (GIAFE). Director de la revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Delegado de la UCM del Centro Universitario de Villanueva (Área de Educación). Ganador del Premio Esteve en su segunda convocatoria (2012).

Título de su ponencia en el CIFE: Contra la perfección. La pedagogía ante el “desfase prometeico”

Resumen: El objetivo de esta ponencia es mostrar que la idea nuclear de la educación como desarrollo humano estriba en resaltar la participación esforzada y exigente del sujeto en su propia formación y no en la aceptación de cualquier mejora artificial de ese desarrollo humano. Esta tesis implica los siguientes colorarios: primero, que educarse consiste en empeñarse en cambiar para mejorar, esto es, educar es ayudar a desear y realizar cambios personales y sociales deseables; segundo, que solamente a través de un ejercicio esforzado por cambiar a mejor se pueden descubrir los límites que cada uno de nosotros tiene, esto es, educar es ayudar también a asumir y aceptar las propias limitaciones; y, por último, que menospreciar ese empeño esforzado por cambiar a mejor va a impedir, a su vez, descubrir nuestras posibilidades y límites, en definitiva, nuestra singularidad personal al diluir nuestra condición de agentes.


unnamed

Mª del Rosario González Martín. Es profesora Contratada Doctora del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Chile (Filosofía de la Educación). Ha participado en el proyecto Nacional sobre Los fundamentos filosóficos de la idea de Solidaridad que dirigió el profesor García Baró, pertenece al Grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas. Es especialista en antropología de la educación, éticas aplicadas y educación afectiva. Trabaja desde una perspectiva fenomenológica y personalista. Dirige las Jornadas Internacionales sobre Emoción, Ética y Educación. Recientemente ha recibido Expanded Reason Awards.

Título de su ponencia en el CIFE: Narración, resignificación y sentido: cuna y horizonte de la formación del carácter

Resumen: En educación tenemos dos líneas fundamentales de trabajo que orientan la educación ética que van más allá de lo puramente normativo, la identidad y autenticidad y la formación del carácter, quizás podemos añadir una tercera, la educación emocional, en lo que tiene de guía y orientación de la conducta y acción hacia lo sano y ético. Con esta intervención se pretende poner de relieve lo incompleto, antropológicamente hablando, de cada una de ellas y prestar parte del entramado necesario para una comprensión de la tarea pedagógica integradora de las corrientes, no sólo como discursos complementarios sino necesariamente entrelazados.


Foto Vicent 3.JPGVicent Gozálvez. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía Moral y Política. Máster en Psicoética para la educación cívico-moral. Ha ejercido como Profesor de Secundaria y Bachillerato (especialidad Filosofía) durante 17 años, y desde 2008 es profesor del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Actualmente es profesor Titular en este Departamento, y es especialista en los campos de Filosofía de la Educación, Educación mediática, Educación para la ciudadanía y Pedagogía Intercultural. Es autor de “Inteligencia moral” (Desclée, 2000) y “Ciudadanía mediática. Una mirada educativa” (Gedisa, 2013).

gjover2Gonzalo Jover. Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid), donde actualmente ocupa el cargo de Decano. Previamente, ha desempeñado los puestos de Director de Departamento, Coordinador de programas de Máster y Doctorado, Vicedecano de Investigación y Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Ha sido Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades. Actual Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía y Director Adjunto de la Revista Española de Pedagogía. Dirige el grupo de investigación consolidado de la UCM Cultura Cívica y Políticas Educativas, y es Founding Member del Theory and History of Education International Research Group, con sede en Queen’s University (Canadá).

Título de su ponencia en el CIFE: La conexión pragmática de dos enfoques pedagógicos: el Aprendizaje Servicio y las Comunidades Justas 

Resumen: En la ponencia, realizamos un estudio para un acercamiento de posiciones en relación con el sustrato ético de la acción educativa. En concreto, analizamos en profundidad el fundamento teórico del Aprendizaje Servicio para vincularlo con la creación de las Comunidades justas de L. Kohlberg y colaboradores. La perspectiva educativa del pragmatismo de John Dewey está a la base tanto del ApS (cuyo antecedente institucional en USA es la Hull House de Jane Addams) como de la reformulación del deontologismo, de raíz neokantiana, que caracteriza a la teoría del desarrollo moral. Desde ahí, exploramos en las bases éticas de la acción educativa en un contexto democrático, creando un relato que asume pero supera una visión tradicionalista de la educación del carácter, y que por otra parte contribuye a fusionar las reclamaciones de justicia con las del cuidado, la construcción de la personalidad moral con la praxis educativa, y las pretensiones de universalidad con la atención adecuada a las directrices morales procedentes de la comunidad (es decir, justicia impersonal y bien común).


Ana Hirsch, FOTOAnita Cecilia Hirsch y Adler. Doctorado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Investigadora Titular “C” en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación – UNAM, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México) Nivel II, Responsable del Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional en la UNAM (2003-actualidad), del Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional (2006-2016) y del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado de Posgrado de la UNAM (2015-actualidad). Tiene 3 libros de autor, 16 como coordinadora (individual o colectiva), 56 capítulos, 61 artículos en revistas especializadas y ha asesorado 47 tesis en licenciatura, maestría y doctorado.

Título de su ponencia en el CIFE: Elementos teóricos y empíricos sobre los dilemas éticos expresados por académicos de posgrado de la UNAM

Resumen: Es parte del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM. En 2018 se diseñó una guía de entrevista con 10 preguntas, que se aplicó a 21 académicos. Retomamos la de: ¿A lo largo de sus proyectos de investigación ha enfrentado alguna situación dilemática? Consta de dos apartados: Aspectos teóricos: Los dilemas provienen del enfrentamiento entre ideales y concepciones éticas diferentes, Procedimientos de Especificación y Balance, Justificación moral, Diversos modelos de actuación, Asuntos que se pueden evitar y Dilemas de las profesiones, y Categorías con base en las respuestas de los académicos: Dilemas sobre el conocimiento, Presiones por parte de empresas y agencias financiadoras, Protección de los participantes, Situación de las investigadoras, Conflictos académicos, Problemas con respecto a las publicaciones, Respeto a la diversidad, Búsqueda del beneficio social, Problemas con los becarios y Conductas no éticas.


José_Antonio_Ibáñez-Martín

José Antonio Ibáñez-Martín. Catedrático Emérito de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente Vice-Rector de Ordenación Docente y Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Director de la Revista Española de Pedagogía. Ha sido galardonado con la gran cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Marqués de la Vega de Armijo, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre otros premios. En 2017 se presentó su último libro Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana (Madrid, Dykinson).

Título de su ponencia en el CIFE: Pistas para superar una educación meramente eficientista

Resumen: Indudablemente hay una extendida inquietud ante los modelos eficientistas de educación, mayoritarios en numerosos países. El deseo de superarlos se ha traducido en el uso de una terminología que corre el riesgo de no pasar de ser palabras huecas, como cuando en España se habla de la formación integral o en USA se insiste en una well-rounded education. Paralelamente, ha crecido la propuesta de promover una educación del carácter, si bien la interpretación de estas palabras también es bastante variada. La ponencia expone una interpretación basada en la herencia de Sócrates y que se articula con seis objetivos principales: la recuperación de la perspectiva ética en el proceso educativo, la renovada exigencia del compromiso profesional de los educadores, la superación de todo adoctrinamiento y la centralidad de la prudencia, la preocupación por ofrecer las metas previstas de una forma atractiva, el fomento del compromiso personal del educador y la reflexión sobre la trascendencia y lo absoluto. Esta propuesta abre un nuevo horizonte esperanzador para una educación que busque la plenitud y la excelencia.


IMG_2451

Emilio López-Barajas Zayas. Catedrático Emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Vicepresidente 2º del Instituto Internacional “The Family Watch”, fundador del “Círculo de Madrid”, Think Tank universitario e interdisciplinar cuya finalidad es la reflexión acerca de la justicia y la paz en el mundo, a través del diálogo entre ciencia, razón y fe. Ha sido miembro de la Philosophy of Education Society of Great Britain y la American Educational Research Association. Está en posesión de la Orden al Mérito Institucional del Consejo Mundial de Educación por “su valiosa contribución a la paz mundial, a la comprensión entre los pueblos y a la elevación cultural y educacional de las naciones”, dado en Santiago de Chile en 1996.

Título de su ponencia en el CIFE: Acerca del relativismo, la trascendencia y el sentido inmanente de la vida. Crítica epistemológica

Resumen: El “relativismo” es hoy es una especie de “complejo intelectual” generado por el largo proceso medieval y moderno, en el que confluyen en la secularización una serie de “corrientes intelectuales” en el tiempo, y cuya cuestión se delimita en un “área científica” trasversal, que require para su análisis de la unidad perdida de la ciencia. El contorno de dicha área se perfila principalmente mediante la significación o el sentido de las siguientes cuestiones: ¿qué son esas cosas de lo “absoluto”, lo “relativo”, la “inmanencia” y la “trascendencia” del conocimiento, y que influencia tienen en lo educativo y social?. El relativismo se hace problema, cuando “la conciencia (de) creencia y creencia son un solo y mismo ser, cuya característica es la “inmanencia absoluta” (Sartre, J.P., 2004). La crítica epistemológica se refiere a los “criterio de demarcación” científica, propios de los “monismos” y los “dualismos” modernos que han introducido a través de un largo proceso histórico que hemos denominado la “larga marcha del escepticismo moderno” (López-Barajas, E., 2015). Baste decir por el momento que el “prejuicio de no tener prejuicios” propio de la modernidad, y la “dialéctica negativa” (dialectik des krieges) como principal forma de análisis social, han generado una situación de “ciclogénesis intelectual” que no han cubierto de luces el horizonte humano y social como se prometía, sino de sospechas, sombras y luchas ideológicas.


FOTO ANNA PAGES

Anna Pagès. nació en Barcelona en Julio de 1965. Se licenció en Ciencias de la Educación en el año 1986 y obtuvo su Doctorado en el año 1991 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Vinculada desde sus inicios en el año 1991 al nuevo proyecto de la Universidad Ramon Llull, ha enseñado Filosofía de la Educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación-Blanquerna desde su creación en el año 1991 hasta la actualidad. Es miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Social e Innovación Educativa (PSITIC) de la Universidad Ramon Llull. Es autora de Herder Editorial donde ha publicado Al filo del pasado (2006); Sobre el olvido (2012) y Cenar con Diotima (2018).

Título de su ponencia en el CIFE: La conversación en un mundo humanamente vivenciado: cómo enfrentar el presentismo actual

Resumen: En “Actualidad de la Hermenéutica como Filosofía de la Educación” (Revista Española de Pedagogía, 264, 2016, p. 43) definí la Filosofía de la Educación como una forma de interrogación vital: “un acercamiento perplejo e incompleto de la razón interpretativa a la realidad educativa, a partir de preguntas que subyacen al discurso, la práctica y las propuestas pedagógicas en determinados contextos culturales e históricos.” Esta definición presupone partir de las circunstancias de la práctica y sus problemas para indagar en ellas desde el discurso filosófico. Las circunstancias de la práctica a las que me voy a referir en mi ponencia se resumen en el concepto “presentismo”: una experiencia humana del tiempo sin hilo conductor entre pasado, presente y futuro; que no distingue entre el mundo y su representación. Este presentismo es vivido por maestros y educadores bajo la forma de una dispersión generalizada y una falta de concentración, como si los alumnos y alumnas no estuvieran arraigados en algún lugar concreto. A menudo parecen despistados o amnésicos. Se pierden con gran facilidad en la maraña de información, tareas y actividades que se les propone diariamente. Esto impide estudiar y por supuesto profundizar. Pero también afecta las relaciones entre personas, produciendo un aislamiento, un alejamiento crecientes, mediatizados además por la tecnología. Frente al presentismo como circunstancia de deshumanización que afecta a la práctica diaria de la educación actual propongo retomar el concepto filosófico “conversación” estudiando las aportaciones de Hans-Georg Gadamer en Verdad y Método (1960) en diálogo con Teoría del mundo de la vida (2010) de Hans Blumenberg. La conversación promueve un mundo humanamente vivenciado y permite enfrentar un tiempo de presentismo en el que nada va hacia delante ni hacia atrás, vacío de palabras y repleto de objetos pantalla que impiden un contacto personal directo con los otros y el mundo. Debemos, en ese sentido, retomar la práctica de la conversación en entornos educativos, demostrar que el hilo que nos une se puede enhebrar de nuevo, recuperando la proximidad, el acercamiento intelectual y humano a lo esencial.


David Reyero.jpg

David Reyero. Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense. Profesor Titular de Teoría de la Educación en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado-de la UCM. Codirector del Grupo de Investigación de la UCM “Antropología y Filosofía de la Educación” (GIAFE). Subdirector del Departamento de Estudios Educativos. Editor adjunto de la Revista de Educación del Ministerio entre 2012 y 2018.

Título de su ponencia en el CIFE: Sexualidad y formación humana. Análisis crítico de un tema controvertido

Resumen: Decir que la sexualidad humana es una actividad modelada por la cultura es verdadero pero decir que como la actividad sexual humana está modulada por la cultura es tan plástica que puede no estar sujeta a norma alguna, o que cualquier norma, al ser un fruto arbitrario, resulta indiferente, es ir más allá de lo que pide el concepto de cultura. Deberíamos pensar este asunto de la misma manera que hacemos con otros asuntos humanos como el conocimiento, por ejemplo. El conocimiento es sin duda una actividad cultural. Se realiza con elementos culturales, principalmente el lenguaje, pero todo lenguaje está abierto a la realidad que nombra. En este sentido, la cultura puede abrirnos a la realidad que estudiamos y pensamos pero también puede velarenos el acceso a dicha realidad. El desvelamiento de la realidad es cultural y el velamiento también. ¿Vela o desvela nuestra actual cultura la sexualidad humana? o mejor, ¿qué vela y qué desvela nuestra actual cultura en relación a la sexualidad humana?


Nueva imagen de mapa de bits

Roberto Sanz Ponce. Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad Católica de Valencia; Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación UCV; Director de la Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas; y Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana. Ha sido Director del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Vicedecano de Pedagogía. Ha participado y participa en diferentes Proyectos de Investigación, tanto nacionales como internacionales, tiene diversas publicaciones en Revistas de impacto, así como algunos capítulos de libros, y es evaluador de varias Revistas indexadas de educación, tanto nacionales como internacionales.

Título de su ponencia en el CIFE: Una escuela a “fuego lento”

Resumen: La sociedad del conocimiento ha traído consigo la necesidad de manejar gran cantidad de información, pero al mismo tiempo requiere del uso de capacidades para interpretar y discernir la calidad de dicha información. Sin la intención de ser pesimista, pero atendiendo a una realidad extendida, la escuela no está dando respuesta al desafío planteado por la sociedad del conocimiento. Se ha quedado, simplemente en el intento de abordar la primera de las demandas –dotar de información-, olvidando la formación en capacidades como: reflexión, análisis, discusión, capacidad crítica, juicio, …. Para el fomento de todas estas cualidades se precisa de “tiempo”, “tiempo” para la asimilación y acomodación de los conocimientos; “tiempo” para un aprendizaje profundo, alejándonos de la tentación de aprendizajes superficiales que se olvidan al poco de evaluarse; “tiempo” para aunar lo cognitivo y lo emocional, con el objetivo de implementar aprendizajes significativos. En esta línea va a discurrir la ponencia.


Yuren

María Teresa Yurén Camarena. Mexicana; doctora en Filosofía, profesora investigadora titular en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora invitada en las universidades de Valencia, Luxemburgo, Paris 2 y Rennes 2. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3; miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos y de la Red de investigadores en Educación y Valores. Líneas de investigación: 1) Ética, política y diversidad en las organizaciones y procesos en el ámbito educativo. 2) Dispositivos de formación y filosofía en el campo educativo; 75 estudiantes titulados (54 en posgrado) y 242 trabajos publicados.

Título de su ponencia en el CIFE: La formación ético-política en la educación superior de cara al presente y al futuro

Resumen: Se proponen líneas estratégicas de formación ético-política para los estudiantes universitarios considerando que, si bien el ser humano es un animal depredador, en disputa por el poder con sus congéneres, también tiene la capacidad de conciencia, autoconciencia y comunicación que le permite llegar a acuerdos y actuar con otros(as) con miras a lograr fines valiosos. El mundo actual, caracterizado por la hiperconcentración de la riqueza, el ejercicio de múltiples formas de violencia cuyas consecuencias son los desplazamientos, las enfermedades y el hambre de una gran parte de la población mundial, a lo que se auna un desarrollo tecno-científico frecuentemente puesto al servicio de intereses particulares y egoístas, que contribuyen con el cambio climático para generar una o varias catástrofes planetarias, hace necesaria una formación ético-política orientada a que cada universitario asuma su responsabilidad de luchar por los derechos de todos(as) y asegurar un mundo habitable para las generaciones futuras.


 

IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

“Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa”